Bergoglio modifica rúbrica del Misal Romano

En una carta al cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Francisco ha ordenado oficialmente la modificación de la rúbrica del Misal Romano según la cual sólo los hombres tenían que tener sus pies lavados en la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. La carta y un correspondiente decreto de la Congregación se ha anunciado hoy en el sitio web del Vaticano; la datación de la carta está dada en el sitio web como 20 de diciembre 2014, que uno puede asumir con seguridad es un error para el año 2015. La parte pertinente de la carta dice lo siguiente.

“Como yo os he dicho en la conversación, desde hace algún tiempo he estado reflexionando sobre el rito del lavatorio de los pies, que forma parte de la liturgia de la Misa de la Cena del Señor, con la intención de mejorar la forma en que su puesta en práctica, para que puedan expresar plenamente el significado del gesto realizado por Jesús en el Cenáculo, su entrega de sí mismo “hasta el final” para la salvación del mundo, su caridad sin límites.

Después de la debida consideración, he llegado a la decisión de introducir un cambio en las rúbricas del Misal Romano. Pido, por tanto, que se modifique la rúbrica según la cual la persona elegida para recibir el Lavatorio de los pies deben ser hombres o niños, de modo que a partir de ahora, los pastores de la Iglesia pueden optar los participantes en el rito de entre todos los miembros del Pueblo de Dios. Es, además, se recomienda a aquellos que se lo eligió, una explicación adecuada del significado del rito en sí proporcionarse “.

Esta porción relevante del decreto CDW dice lo siguiente.

“En la Misa de la Cena del Señor, después de la lectura del Evangelio según San Juan, para demostrar la humildad y la caridad de Cristo hacia sus discípulos, ya que estaban en un drama, la restauración de la Semana Santa, y el decreto Maxima Redemptionis nostrae mysteria (30 de noviembre, 1955), dio la oportunidad de llevar a cabo el lavado de los pies a doce hombres, que razones pastorales recomiendan esto. Este rito, en la liturgia romana, había sido dictada con el nombre de Mandatum del Señor (mandamiento) de la caridad fraterncal, de las palabras de Jesús (cf. Jn 13, 34), que se canta en una antífona durante la celebración.

Obispos y sacerdotes que actúan en este rito están íntimamente invitados a conformarse a Cristo, que “no vino a ser servido, sino a servir”, y conducidos por charty “hasta el fin” (Jn 13, 1), para dar su vida por la salvación de todo el género humano.

Que este pleno significado del rito se puede expresar a los que participan en ella, ha parecido bien al Sumo Pontífice Francisco para cambiar la norma que se lee en las rúbricas del Misal Romano Romani (p. 300 no. 11) legitur, “hombres escogidos (viri) se conducirá por los ministros …”, que por lo tanto se deben cambiar de la siguiente manera: “Los que son elegidos entre el pueblo de Dios son conducidos por los ministros …” (y consequenly en ningún Ceremonial de los Obispos .. 301 y no 299 b: “asientos de los designados”), por lo que los pastores pueden elegir un pequeño grupo de fieles para representar la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Este grupo puede consistir en hombres y mujeres, y convenientemente (puede consistir) de, el clero, los consagrados jóvenes y viejos, los sanos y los enfermos y de los laicos.

Esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con la fuerza de las facultades que le atribuyen los Sumo Pontífice, introdces este cambio en los libros litúrgicos del Rito romano, recordando a los pastores de su deber de instruir con la preparación adecuada, tanto la fieles elegido (tener sus pies lavados) y otros, para que puedan participar en el rito con conocimiento, activa y fructífera

Anuncios

Un comentario en “Bergoglio modifica rúbrica del Misal Romano

  1. ¡Cuántas cosas estamos viendo…! Y cuánto dolor que la Iglesia Católica haya caído en manos del enemigo de DIOS, sólo nos queda el consuelo de saber que es Su Voluntad, y que todo esto tenía que pasar para que se cumpliera lo que está escrito. Es nuestra esperanza y la certeza de Su Promesa lo que nos mantiene en pie y con Su Gracia así seguiremos hasta que Él vuelva.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s