Los Sacerdotes no están obligados a lavar los pies de la mujer en Jueves Santo

CatholicHerald.co.uk

by Staff Reporter.

sara9 .

Los Sacerdotes no están obligados a lavar los pies de la mujer durante la misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, lo ha dicho el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El cardenal Sarah dijo a la prensa en Roma el mes pasado que un cura “tiene que decidir de acuerdo con su propia conciencia, y de acuerdo con la finalidad para la que el Señor instituyó esta fiesta”.

 

Los comentarios del Cardenal Sarah fueron hechos a propósito de un decreto emitido por  Bergoglio que revisa las reglas para el tradicional ritual de lavar los pies el Jueves Santo, en el que se extiende el rito para incluir a las mujeres y las niñas.

El rito se celebraba separadamente a la misa del Jueves Santo antes de que el Papa Pío XII lo restaurara en 1955   / * A partir de ese momento  quedó unido a la solemne liturgia de la Misa in Coena Dómini.  y pasó así a ser parte del sacramento mismo ,con cierta base  en Mediator Dei (1947).  Se recuperó el sentido bíblico de la ceremonia, vale decir, es el celebrante, quien representa a Cristo, el que lava los pies a doce hombres que rememoran el Colegio apostólico que ese día lo acompañaba en el Cenáculo. Por eso, en  la ceremonia  llevada a cabo por el Obispo, los elegidos solían ser sacerdotes o seminaristas de su diócesis. De ahí que cuando se incluyen mujeres el gesto sea equívoco, porque desvirtúa el sentido dado por la reforma litúrgica de Pío XII al lavado de los pies, que también se conserva tras la reforma litúrgica de Pablo VI.

En la historia del rito romano nunca hubo mujeres, porque éste reserva la liturgia sólo a los hombres. – Basta  lo dicho por S.S. Pablo VI en la carta apostólica en forma de motu proprio Ministeria Quaedam por la que se reforma en la Iglesia latina la disciplina relativa a la primera tonsura, las órdenes menores y el subdiaconado, de 1974.- Ahí se dispone que la institución de lector y de acólito, según la venerable tradición de la Iglesia, queda reservada sólo a los varones (artículo VIII).

(Asociación Litúrgica Magnificat*)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s